Los ciclos formativos de grado superior son una elección muy clara para muchos jóvenes que consideran que la universidad es muy cara o no ofrece lo que ellos necesitan ahora mismo. Muchos jóvenes quieren trabajar rápido, pero no por ello tiene que ser en un empleo u oficio en condiciones precarias y sin ningún estudio de por medio, por eso quieren formarse y contar con todos los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo la profesión de la forma más eficiente, eficaz y digna posible.

Elección de ciclo formativo

La psicología juega una parte muy importante en la elección de la via curricular que quieren elegir los jóvenes. Es un hecho que están en una edad clave, muy delicada en la que puede que aún no sepan cuál quieren que sea su futuro exacto, pero sí tienen una buena idea de lo que les gusta.

En el caso de que no sepan lo que quieren, es bueno experimentar y una buena pista es, como mínimo, tener claro lo que no quieren y lo que no les gusta, a partir de ahí se eliminan muchas carreras profesionales que no interesan y se quedan las importantes, las que pueden llegar a formar a la persona y convertirla en un profesional válido para su puesto de trabajo.

Los ciclos más elegidos por los estudiantes y alumnos españoles son aquellos relacionados con la comunidad y los servicios sociales. Esto quiere decir que los españoles están interesados en formarse en temas de servicios sociales para ayudar a su comunidad.

¿Por qué se puede deber esto? La reciente y presente crisis en España ha destapado múltiples realidades sociales. Ya no solo existen ricos y pobres, muchas personas han tenido que cambiar sus estilos de vida, personas que antes nunca imaginarían que necesitarían ayudas sociales las piden de forma habitual y por eso la concienciación entre la juventud actual va más dirigida a ayudar al prójimo, de forma mucho más cercana y directa, en contacto con las personas y siempre con la intención de mejorar, de conseguir avanzar y contar con una sociedad rica, culta, llena de ganas de hacer cosas y con las herramientas necesarias para así hacerlo.

La exclusión social es un problema muy grave de nuestra sociedad y los alumnos de estos ciclos prefieren dedicarse a estos temas para asegurarnos un futuro mejor para todos.

Es muy importante saber elegir un buen ciclo, uno que te aporte lo que necesitas, lo que quieres y siempre pensando en tu bienestar. El oficio, la profesión de una persona es lo que le ocupará más horas del día, por lo que tiene que tener claro que le gusta, le apasiona y no le importa dedicarle 8 horas al día. Sólo así podremos avanzar como sociedad, por eso es clave saber parar, sentarse y decidir de una forma sensata cómo el joven quiere continuar su carrera tras los estudios. Los ciclos son una estupenda elección siempre que se elija el idóneo.